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Reportajes

Educación y el Espacio

Los patios escolares del futuro: inclusivos, plurales y verdes

Radio Euskadi/ Aritz Agirre

Los centros escolares navarros han comenzado un proceso para transformar sus patios y adaptarlos a las nuevas metodologías educativas. Es una reflexión impulsada por el Consejo Escolar de Navarra.

  • 3:40 min
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El patio escolar es un reflejo de la enseñanza y filosofía que quiere impartir el centro educativo. En el pasado se priorizaba un patio cementado como signo de una escuela moderna y avanzada. En cambio ahora la Educación ha creado nuevos paradigmas y en los patios se demandan fuentes, lugares tranquilos, sombríos, colores vivos y elementos naturales. Una de las prioridades de los Centros es limitar y desplazar del centro del patio la pista de fútbol. A partir de ahí optan por espacios para todos los gustos, aficiones, género y edades, acondicionados con materiales reciclados.

Bernat Etxepare y Mendigoiti

Las escuelas públicas Bernat Etxepare de la Txantrea y Mendigoiti de Mendillorri son un ejemplo del proceso de transformación iniciado. En el patio de Bernat Etxepare han instalado un rocódromo, mesas redondas para juegos tranquilos y colectivos y han pintado en el suelo los juegos clásicos de siempre. Además han dibujado en las blancas paredes del patio la naturaleza de la que quisieran estar rodeados: árboles, un bosque, animales y zonas verdes.

En la escuela Mendigoiti han transformado el edificio escolar. Los pasillos del centro son ahora rincones de juego y aprendizaje. En las aulas no hay pizarra, ni mesas individuales y están decoradas con cojines, alfombras, lámparas y luces indirectas para que los alumnos se sientan como en casa, en un ambiente más acogedor. Una transformación para fomentar una metodología educativa que sitúa al niño o niña en el centro y cambia el rol del profesorado.

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, afirma que con mejoras de muy bajo coste se pueden conseguir grandes cambios. Más allá de las aulas, el objetivo es que todo el centro educativo sea un lugar de aprendizaje. La Educación del futuro busca espacios diáfanos y multifuncionales para trabajar en grupo de manera cooperativa, compartiendo proyectos y espacios.