Cerrar

Vivir para ver

Entrevista

Smart Cities, retos del presente para una mejor futura vida

EITB Media

Víctor Ruiz Ezpeleta analiza, uno a uno, los retos de los que se enfrentan las ciudades y sus habitantes. Proyectos urbanísticos y sus implementaciones para dar respuestas novedosas y sostenibles

  • Víctor Ruiz, especialista en urbanismo y smart cities

    Víctor Ruiz, especialista en urbanismo y smart cities

    51:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Solo cinco ciudades españolas tienen una buena red de vías ciclistas, según el informe 'Smart Cities' de EAE Business School. Junto a Valencia, Sevilla, Barcelona, entre estas ciudades tenemos dos capitales vascas que son Vitoria, y San Sebastián, . Se destacan por su diseño adecuado que conecta el centro con todas las direcciones. Sin embargo, el desafío radica en equilibrar el aumento de carriles bici con el tráfico y el estacionamiento de vehículos privados.

No es la primera vez que los retos de las ciudades aparecen en la lista de temas a tratar en Vivir para Ver. Algunas veces para conocer los avances y alabarlos. En otras, para plantearlos en busca de alguna solución ingeniosa para los desafíos de nuestra sociedad actual.

Víctor Ruiz Ezpeleta es hoy nuestro interlocutor. Ingeniero de caminos, canales y puertos de formación,  trabaja en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat en el área de urbanismos y es profesor de EAE Business School de Barcelona. Conocemos algunos datos a tener en cuenta respecto a las ordenaciones urbanas y las denominadas Smart cities en el siglo XXI.