Cerrar

Vivir para ver

Entrevista

Ajedrez y estrategia empresarial, dos pasiones juntas

Miriam Parkhurst es una de las figuras jóvenes emergentes del ajedrez femenino. En la actualidad, esta mejicana se encuentra en Euskadi para completar su formación en Direccion empresarial, mientras sigue jugando y ganando campeonatos

  • Miriam Parkhurst, pasión en blanco y negro

    Miriam Parkhurst, pasión en blanco y negro

    54:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

MRIAM PARKHURST CASAS es una joven mejicana que en la actualidad se encuentra realizando un Doctorado en Dirección Empresarial, en la Universidad del País Vasco. Tiene un master en Administración de Negocios y una licencitura en Contaduría pública por la Universidad mejicana de Guadalajara. Pero además ella es una de las jóvenes figuras más relevantes del ajedrez femenino en la actualidad.

Ella ostenta la categoría de Maestra de FIDE, es decir, de la Federación Internacional de ajedrez, instructora de ajedrez. En sus vitrinas encontramos galardones de todo tipo. Cada vez con mayor peso y relevancia, como por ejemplo la medalla de Campeona absoluta femenina de Euskadi y de Bizkaia en este 2023. Ya que el año pasado fue Subcampona de Euskadi, Múltiple campeona estatal de Jalisco, Nacional Mexicana, Norteamreicana juvenil, Medalliasta panaremicana, y parte de la selección olímpica femenina de México en 2026-18.

Conocemos su parte más personal, lejos de su tierra mejicana natal. Sabemos cómo sigue formándose y disfrutando de las partidas y campeonatos de ajedrez que se le van cruzando por la vida.