Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-conversación

El lutier y su mundo creativo

Urtzi Balantzategi descubre cómo se forma y desarrolla su trabajo un lutier. Especialista en la construcción y restauración de contrabajos seleccióna una interesante colección de piezas sonoras para la medianoche

  • Urtzi Balantzategi disfruta de su profesión de laudero

    Urtzi Balantzategi disfruta de su profesión de laudero

    55:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Urtzi Balantzategi se confiesa un amante de los contrabajos. Conocemos cómo y por qué se inició en la carrera de laudero, una profesión no muy conocida. Llegamos hasta los talleres de maestros de la lauderia en Italia, donde Urtzi se inició en la especialización de los contrabajos con los maestros Tetsu Suziki y Marco Nolli en Cremona.

En la actualidad tiene su taller en la localidad vizcaina de Mungia donde trabaja para músicos profesionales y amateurs. Reconoce que la restauración y reparación de los contrabajos es su tarea diaria, pero su gran pasión es la construcción de este instrumento. Aprendemos de maderas, piezas, montaje, técnicas de sonorización, barnices y modas en el mundo del contrabajo. Todo ello al servicio de las prioridades de las personas que van a encargarse de sacar lo mejor de estos instrumentos de cuerda.

Este maestro artesano de la música nos demuestra la potencia de los contrabajos con una muy interesante selección de piezas musicales de todos los tiempos y estilos que cuentan con este instrumento.