Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-conversación

#8M, mujeres guerreras de la historia vasca

Elixabete Legarda Garamendi

Conversación con Arantza Otaduy historiadora de Feel Euskadi sobre algunas mujeres vascas luchadoras y valientes para el tiempo en el que vivieron

  • Arantza Otaduy, historiadora

    Arantza Otaduy, historiadora

    55:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

En este 8M Vivir para Ver se asoma a la historia de algunas mujeres valientes y olvidadas con la historiadora Arantza Otaduy. Hoy asomamos la mirada a mujeres guerreras, luchadoras y valientes. Podríamos haber hablado sobre mujeres vascas muy famosas y reconocidas ya en la actualidad que han habitado en nuestros territorios, pero Arantza hoy quiere detenerse en historias pequeñas de la Historia con mayúsculas.

Para ello recorremos diferentes localidades de nuestro territorio y conocemos quién fue Kontxixi de Segura, una mujer que atendió a otras mujeres que no podían o no querían tener descendencia en una sociedad que denunciaba y repudiaba esta decisión. Hablamos de los bebés abandonados a las puertas de los edificios religiosos. Conocemos la realidad de las mujeres que trabajaron como amas de leche por un sueldo miserable. Matronas y nodrizas que alimentaron a muchos bebes en tiempos de hambruna y escasez de alimentos. Arantza Otaduy también nos cuenta alguna historia de violencia como la que quedó registrada en los escritos sobre la violación que cometió el ondarrutarra Antonio de Aguirre 'Amantte' a una niña de Lekeitio, Agapita Goiri a la que forzó y por lo que fué juzgado y condenado.