Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Informe

Álava copa el top ten de la esperanza de vida

Radio Vitoria | EITB.EUS

Las mujeres del barrio de Santa Lucía de Gasteiz son las que mayor esperanza de vida tienen al nacer, de toda la CAV, 88 años. Entre los hombres, el ranking lo encabeza el sur de la capital alavesa.

Las mujeres del barrio de Santa Lucía de Vitoria-Gasteiz son las que mayor esperanza de vida tienen al nacer, de toda la Comunidad Autónoma Vasca, 88 años. El dato es de un informe hecho por investigadores de la Universidad del País Vasco, para Osakidetza.

Entre los hombres, el ranking lo encabeza el sur de Gasteiz, donde los varones tienen una esperanza de vida de 82 años al nacer. De hecho, tanto en hombres como en mujeres, Álava copa el top ten de la esperanza de vida.

Las mujeres viven más de 86 años, y los hombres más de 80 años, en gran parte del territorio, y en muchos de los barrios de Vitoria-Gasteiz. Son datos de un informe que relaciona la esperanza de vida con la situación socioeconómica de la zona de residencia. Y que muestra las enormes desigualdades que hay, dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por poner un ejemplo, Bilbao La Vieja tiene los peores datos. Las mujeres de Santa Lucía superan en siete años a las de Bilbao La Vieja, y los hombres del sur de Gasteiz pueden esperar vivir diez años y medio más, que los varones nacidos en esa zona de Bilbao.

Precisamente, el informe pone de relieve la importante desigualdad que hay, por barrios, en Vitoria-Gasteiz. Abetxuko y Casco Viejo en hombres, y la propia Abetxuko y Aranbizkarra II en mujeres, están entre las diez zonas con menor esperanza de vida, de toda la Comunidad Autónoma Vasca.