Cerrar

araba gaur 13.30h

Economía

No se publicará la lista de empresas que actúan en paraísos fiscales

La Hacienda foral no publicará esa lista que solicitaba EH Bildu para el cumplimiento de una propuesta del Parlamento Vasco.

  • 0:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esa propuesta no de ley se instaba a las Haciendas forales a la publicación de la lista de empresas que funcionan en países opacos, en paraísos fiscales. La juntera de EH Bildu, Nerea Martínez, ha solicitado a la institución foral la misma actitud ejemplarizante en este asunto que se tuvo al publicar la lista de grandes morosos con la Hacienda alavesa. La representante política ha señalado que es una muestra de transparencia pública dar los nombres de empresas o particulares que optan por paraísos fiscales.

El diputado foral de Hacienda ha explicado que se extreman las medidas encaminadas a luchar contra el fraude fiscal pero que hay datos a los que no se puede acceder. José Luis Cimiano ha dicho que la mayoría actúan con sociedadas interpuestas o con cuentas numeradas y no se dispone de la información, solamente de quienes  están bajo inspección. El político alavés ha añadido que la publicación de este tipo de listas no está amparada por la OCDE, organización para la cooperación y desarrollo económico conocido como el "club de los ricos", o la Unión Europea.