Cerrar

araba gaur 13.30h

Economía

Efecto fiscal neutro de las devoluciones por las cláusulas suelo

Este tratamiento, en lo referente a las devoluciones, será acordado en el próximo Consejo de gobierno foral.

  • 0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Será el martes cuando se apruebe la modificación del impuesto de la renta para regular el tratamiento fiscal de las devoluciones por las cláusulas suelo. La aplicación de esta modificación tendrá lugar ya en la campaña de la renta que se abre en unas semanas. El Departamento de Hacienda ha estudiado los diferentes casos que se pueden dar y ha preparado una modificación de acuerdo con las otras dos diputaciones forales y el Gobierno Vasco.

La aplicación de las modificaciones será inmediata. La finalidad es que estas devoluciones a los afectados por las cláusulas suelo tengan un efecto fiscal neutro para los contribuyentes alaveses. Uno de los cambios concretos, como explica el diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, es que no se sumarán a la base imponible las cantidades previamente pagadas en concepto de interés ni las que se devuelvan.

La modificación del impuesto de la renta también contempla la revisión de las deducciones diferenciando las efectuadas en concepto de vivienda habitual o no. Recordamos que una sentencia del Tribunal de Justicia europeo obliga a las entidades bancarias a devolver las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas suelo pero solo lo harán previa reclamación personal.