Cerrar

araba gaur 13.30h

Política

Este domingo se celebra el tradicional pleno de Tierras Esparsas en Amurrio

Se va a debatir una única moción sobre el proyecto de mejora de la carretera A-625 a su paso por Saratxo.

  • Juntas Generales de Araba

    0:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

El programa previsto se inicia a las once y media de la mañana en Amurrio cuando se procederá al recibimiento de las autoridades por parte de la Mesa de las Juntas, el presidente de la cuadrilla de Ayala y la Corporación municipal de la localidad. La llamada oficial a la Junta General la realizará la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros. Tras el aurresku en honor del legislativo alavés se debatirá una moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euskadi y Euskal Herria Bildu.

El contenido de la moción hace referencia a la petición al gobierno foral para que modifique urgentemente el proyecto de construcción de la A625 a su paso por Saratxo. El diputado foral de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, ha declarado que hay que mejorar esa carretera que todo el mundo sabe que es peligrosa. El representante foral ha añadido que tienen que ver las propuestas técnicas que hay para comprobar si tienen encaje y se puede llevar adelante el proyecto. La portavoz del Partido Popular en Juntas ha manifestado, por su parte, que la Diputación alavesa es incapaz de cumplir lo que exigieron en su momento al PP cuando estaba en el gobierno. Ana Morales da credibilidad cero a estas palabras en relación al proyecto que, dice, podría estar terminado si PNV y PSE no lo hubieran bloqueado desde la oposición.

De ahí que el PP quiera que se incluya en la moción planteada que existe un mes de plazo para conocer el plan de gestión del proyecto de obras de Saratxo. En Amurrio, tras el pleno, el día tradicional de las Juntas Generales seguirá con una degustación gastronómica y una exhibición de deporte rural.