Cerrar

araba gaur 13.30h

Economía

Acuerdo PP-PNV para congelar la mayoría de los impuestos en Vitoria el 2018

La portavoz del Partido Popular en el Consistorio vitoriano, Leticia Comerón, y la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, han valorado positivamente este acuerdo.

  • 0:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre las principales medidas se incluye una bajada del 2,5% en el impuesto de vehículos con una merma en la recaudación de 400.000 euros así como la congelación del IBI -impuesto de bienes inmuebles-, de las basuras y del suministro de agua. Se revisan las bonificaciones a las familias numerosas que van a pasar de 279 beneficiarios a 837. El acuerdo contempla medidas para las empresas, pequeñas y medianas asi como autónomos, con una bonificación en el impuesto de actividades económicas -IAE- del 50% a aquellas que facturan entre uno y dos millones, lo que beneficiará a 840 pymes.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha dicho que están satisfechos porque se ha logrado cambiar notablemente la propuesta inicial del gobierno de Urtaran con la que no estaban de acuerdo por otra con la que se sienten absolutamente reflejados. La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha declarado que es evidente que hay diferencias éticas e ideológicas con el PP pero también que coinciden en que este acuerdo final es bueno para la ciudad.

La caída en los ingresos que provocarán estas medidas se verá compensada, según el PP, con el incremento de los fondos del FOFEL -Fondo foral de financiación de las entidades locales- que entrega la Diputación alavesa a los ayuntamientos gracias a la mayor recaudación foral. El PSE aunque no ha participado en este acuerdo ha manifestado su respaldo ya que considera que es el momento de sumar con el objetivo de cohesionar la ciudad.