Cerrar

araba gaur 13.30h

Callejero

"Es un escándalo que los franquistas sigan teniendo honores en Gasteiz"

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo considera un escándalo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no vaya a retirar los nombres de las calles dedicados a destacados cargos responsables de la dictadura franquista.

  • 0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este colectivo no está de acuerdo con el Plan de Memoria Histórica del Consistorio de la capital alavesa y asegura que no responde a los objetivos de "Verdad, Justicia y Reparación". El portavoz de la Plataforma, Lander García, dice que la terminología empleada "no se ajusta a los objetivos y a la memoria de cientos de gasteiztarras detenidos, torturados y asesinados por el Estado franquista".

Esta Plataforma no entiende que el Consistorio haya decidido colocar placas informativas para contextualizar el nombre de las calles dedicadas a alcaldes franquistas como José Lejarreta, Pedro Orbea y Luis Ibarra y a obispos franquistas como Carmelo Ballester, Bueno Monreal y Francisco Peralta. A su juicio se trata de dulcificar la trayectoria de estos personajes.

La asociación contra los Crímenes del Franquismo enviará en las próximas semanas al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una propuesta para corregir y definir algunos de los aspectos del Plan de Memoria Histórica presentado por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.