Cerrar

araba gaur 13.30h

Cultura

III Semana de Cine Documental Vasco con seis producciones

Patrocinada por la Fundación Caja Vital, esta Semana se llevará a cabo desde el lunes 23 de octubre hasta el sábado 28 de este mismo mes.

  • Juanma Bajo Ulloa

    0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La cada vez mayor calidad y cantidad de documentales de producción vasca llevó hace tres años a la Fundación Vital, organizadora de la Semana de Cine Vasco, a crear este ciclo independiente que en esta ocasión presenta seis trabajos de muy variadas temáticas. Son cuestiones como la inmigración, el exilio, la matanza de balleneros vascos en Islandia en el siglo XVII o el rock and roll con RockNrollers de Juanma Bajo Ulloa.

El director alavés considera el documental un producto con más valor cultural que algunas películas de ficción. Bajo Ulloa habla de los documentales como historias humanas, apasionadas y pasionales que están en su caso conectadas con la cultura de un país y un pueblo. El realizador se muestra feliz de haber podido colaborar mediante documentales y de haber podido desarrollar su amor por la música, más en concreto por el rock and roll. RockNrollers se proyectará el jueves 26 de octubre, a las ocho de la tarde.

La Semana de Cine Documental se inaugurará el lunes con Baskavigin, un documental histórico que narra los sucesos ocurridos en 1615 cuando 86 marinos vascos fueron asesinados en la costa norte de Islandia. El último verano, Voces de papel, Pedaló y En tránsito completan el programa de este ciclo con entrada gratuita y presencia de los realizadores de los documentales para participar en un coloquio con el público. El lugar de las proyecciones es el habitual, el Aula Fundación Vital en Dendaraba.