Cerrar

araba gaur 13.30h

Cara a Cara 14-2-2018

"Caemos en el buenismo, hay que llamar a los problemas por su nombre"

Es el tiempo de opinión en el que participan Mamen Alvarez e Igor Marín. Un espacio que hoy está dedicado a los Pichis y al especial de Radio Vitoria sobre este conflicto ciudadano.

  • 8:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El especial de Radio Vitoria sobre los Pichis abarca hasta el momento a los protagonistas de esta historia, a los vecinos, al párroco de Asteguieta y a una especialista en interculturalidad, Amelia Barquín. A todos ellos incorporamos las opiniones de este "Cara a Cara" en el que hay una primera reflexión, el miedo compartido tanto por los Pichis como por el vecindario ante una posible convivencia mutua. Mamen Alvarez dice que es un tema complejo y de difícil solución en el que se hacen interpretaciones de la situación con estereotipos creados, con prejuicios. Y añade que como toda familia tienen derecho a un hogar, sus hijos tienen derecho a una escuela pero que también es verdad que tienen una historia por detrás que puede generar esos miedos o esos prejuicios. Igor Marín señala que tampoco se puede caer en el buenismo y que no conoce muy bien el caso de los Pichis pero sí el de los Bartolos que tuvieron en jaque a la ciudad de Vitoria. El colaborador insiste en que los prejuicios tienen que desaparecer pero tampoco se puede caer en el buenismo porque se está convirtiendo un problema pequeño en un gran problema. Y opina que se está discriminando a la gran mayoría de la población con una visión buenista de la realidad y que los problemas hay que reconocer primero que lo son para poder abordarlos. Para él los Bartolos eran unos delincuentes, tenían derechos pero también deberes. Sus hijos, señala, iban a la escuela uno de cada veinte días, era para quitar móviles, tener peleas, acosar a las chicas... Marín asegura no conocer el caso de los Pichis pero recalca que se cae en el buenismo político, que hay que llamar a los problemas por su nombre y buscar soluciones acordes a los problemas.

Mamen Alvarez subraya que entiende que si alguien tiene derechos también tiene deberes que cumplir y que si se vigila para que se cumplan sus derechos también se debe hacer para que se cumplan los deberes. Igor Marín plantea como alternativa ofrecerles una solución exactamente igual a cualquier ciudadano que tenga problemas de inserción y ofrecerles un pacto si cumplen las normas... Alvarez termina el turno de intervenciones con la petición de que se cumplan los derechos y los deberes y que las instituciones lo garanticen.