Cerrar

araba gaur 13.30h

Transporte Ferroviario

Los partidos fijan su posición sobre alta velocidad en el pleno de Juntas

La sesión plenaria ha servido para que cada partido marque cual es su posición sobre el tren de alta velocidad, y en concreto en el proyecto entre Vitoria y Pamplona.

  • Foto: Radio Vitoria.

    Foto: Radio Vitoria.

    0:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ninguna de las propuestas que los grupos han llevado a la Cámara Alavesa ha salido adelante, aunque hasta última hora los grupos de izquierda y el Partido Popular han estado negociando para buscar aspectos de consenso, posiciones comunes. Lo que EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi, por una parte, y el Partido Popular, por otra, han estado negociando ha sido la posibilidad de solicitar un estudio para valorar la modernización de la actual línea entre Vitoria y Pamplona y la incorporación de un tercer hilo. Se trataba de descartar la inversión y el impacto medioambiental de la alta velocidad. No ha habido acuerdo y las propuestas de estos partidos y la firmada por PNV y PSE han sido rechazadas.

PNV, BILDU Y PP

En el debate, el Partido Nacionalista Vasco ha pedido que Fomento atienda las alegaciones presentadas por Álava porque asumen el impacto ambiental que supone el actual proyecto. La procuradora y portavoz,  Izaskun Moyua, ha dicho que creen que el margen de mejora es enorme, que el trazado puede y debe ser sustancialmente diferente al propuesto por Fomento, que se tengan en cuenta las propuestas que se han realizado y que se modifique ese trazado.

Euskal Herria Bildu ha llevado a las Juntas las demandas de la Plataforma contra el tren de alta velocidad en la Llanada y su apuesta por el tercer hilo. El juntero y portavoz de esta formación política, Kike Fernández de Pinedo, preguntaba acerca del motivo de la negativa a analizar la modernización de la vía actual con un tercer hilo que haría compatible la unión con Europa y el transporte de mercancias con viajeros.

El Partido Popular, por su parte, reclamaba al Gobierno Vasco una apuesta decidida para que la unión de la "Y" vasca con Pamplona se haga por Vitoria y no por Gipuzkoa. La procuradora y portavoz del PP, Ana Morales, afirmaba que el Gobierno Vasco está constantemente buscando excusas, sacando pegas, incluso tiene una estrategia para primar Gipuzkoa en lugar de Álava en la conexión ferroviaria con Pamplona. Y ha añadido que es porque no les gusta Álava, porque prefieren Gipuzkoa.

A lo largo del debate, un centenar de personas se han concentrado en la plaza de la Provincia en contra del proyecto del Gobierno Español de tren de alta velocidad que atravesará la Llanada Alavesa.