Cerrar

araba gaur 13.30h

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La jueza Servini pide pruebas de los asesinatos de Vitoria del 3 de marzo

La jueza argentina María Servini ha solicitado pruebas sobre los asesinatos de los cinco obreros en Vitoria, el 3 de marzo de 1976.

  • Foto: EFE.

    Foto: EFE.

    0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La jueza, que investiga crímenes cometidos en el franquismo, ha solicitado pruebas que ya requirieron las Juntas Generales y la Diputación Alavesa sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Estas pruebas documentales y testificales no fueron aceptadas por el Juzgado de Vitoria y por la Audiencia de Álava. El presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, entiende que esta petición de Servini es un respaldo al trabajo hecho por las instituciones alavesas.

Elosegi ha declarado que se retoma hacer esas pruebas, pedir esas testificaciones de esas 20 personas que estuvieron afectadas por el 3 de marzo en esta querella que la jueza argentina lleva desde hace años contra el franquismo. La jueza Servini pide, en concreto, los testimonios de una veintena de personas que tuvieron conocimiento directo de los  hechos y al Ministerio del Interior el listado completo de las compañías de la Policía Armada que intervinieron aquel 3 de marzo. Solicita, asimismo, a la Dirección General de la Policía un informe sobre las armas y el material antidisturbios utilizado ese día.