Cerrar

araba gaur 8h

ENTREVISTA ARABA GAUR

'El Gobierno vasco debe hacer más para cerrar Garoña'

E.T. | Radio Vitoria

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, insta al Gobierno vasco a explorar todas las vías jurídico administrativas que lleven a un cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña.

  • 24:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Araba Gaur el parlamentario por Álava de EH Bildu, Mikel Otero, reclama al Gobierno vasco que abra todas las vías jurídicas y administrativas para frenar una reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Considera que el Parlamento vasco debe defender a la ciudadanía vasca ante el riesgo que supone la central nuclear.

Afirma que, según los servicios jurídicos, hay tres vías y aboga por explorar todas las posibilidades. Cree que la ciudadanía es consciente del momento que se vive, el riesgo de que la central burgalesa alargue su vida hasta 2031. Por ello, llama a la ciudadanía a participar en la manifestación de este sábado 18 de marzo.

Otero añade que la seguridad nuclear no puede ser moneda de cambio alrededor de las negociaciones presupuestarias. Precismante, en referencia al presupuesto del Gobierno vasco, ha reprochado al ejecutivo que pacte con el PP, el partido, ha dicho, "de los recortes". Asegura que EH Bildu ha hecho un trabajo serio analizando las cuentas presentadas e intentando inlcuir mejoras pero "no ha sido un proceso limpio" y solo había marrgen para mover una pequeña parte de dinero, unos 25 millones.

Para terminar, Otero ha reprochado al gobierno la escasa inversión en cuestiones medioambientales y ha reclamado cambiar el rumbo y apostar por las energías renovables.

ías renovables.