Cerrar

araba gaur 8h

ENTREVISTA

La vendimia en Rioja Alavesa arrancará entre el 15 y el 18 de septiembre

M.G.

Hoy en Araba Gaur hablamos de la vendimia en Rioja Alavesa con los miembros de la UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos, Jesús Bauza y José Antonio Ugarte.  

  • 18:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los viticultores de Rioja Alavesa anuncian que pese a la gran helada de abril la calidad de esta nueva cosecha vino será alta. Se calcula que toda la Denominación de Origen Rioja recolectará cerca 330.000 toneladas de uva. Cosecha que llega marcada por un invierno seco y una primavera cálida. Eso sí, la vendimia esta próxima pero todo dependerá del tiempo que haga en las próximas semanas, sobre todo, los productores esperan estabilidad, que no se den tormentas importantes.

Por el momento no hay fecha oficial pero se prevé que la vendimia se adelante este año y arranque entre el 15 y el 18 de septiembre. Rioja Alavesa afrontara así una nueva recolección en sus cerca de 13.000 hectáreas. Aún así, debido a las heladas, sobretodo la que causo importantes daños en abril, la maduración de la uva varia por zonas. Por ello, la vendimia arrancará antes en algunas explotaciones y costará más en otras que aun no han enverado del todo. Aunque estas circunstancias no afectarán a la calidad de los caldos. Según, Jesús Bauza, miembro de la UAGA, la unión de agricultores y ganaderos de araba.

Así, ya han arrancado la recolección de la uva blanca en la zona de la rivera, en localidades como Oyón, Lapuebla de Labarca, Moreda o Baños de Ebro. Vino blanco que incrementa su producción en esta cosecha, ya que dicen, está de moda.

Eso sí, de cara al arranque oficial de la vendimia, todo depende del tiempo que haga, se necesita estabilidad climática.

Heladas

Como ha explicado Jesús Bauza las heladas no afectan a la calidad pero si a la cantidad de producción. Además, este año hay nuevas medidas al respecto. El Ministerio de Agricultura ha acotado productividad dependiendo de la afectación del hielo. Los viñedos que no han sufrido heladas pueden recoger hasta 7.400 kilos de uva tinta por hectárea, mientras que baja la productividad en las parcelas heladas a 4.500 kilos.

El nuevo etiquetado diferenciado

Otra de las novedades que traerá esta cosecha de vinos de Rioja Alavesa es que todos los nuevos caldos estarán diferenciados con los nuevos etiquetados. La distinción de los vinos, una pelea histórica que parece ha encontrado una salida. Ahora se aparca la creación de una nueva denominación de origen por dos años a esperas de ver cómo se desarrolla el proyecto del etiquetado diferenciado. Jesús Bauza, el representante de la UAGA en el Consejo Regulador de la Denominación Rioja nos explica las nuevas etiquetas.

Dice, la etiqueta es básicamente la misma pero permite recoger el municipio donde se produce la uva y se vivifica y también las zonas de producción. Todo ello exactamente en un tamaño de texto que la denominación principal Rioja.

Temporeros

Y con la vendimia llegan a Araba los temporeros. El programa anual de Contrato de Trabajadores Temporeros en Origen de la UAGA ya está cerrado. Cerca de 600 recolectores trabajaran en esta recogida de la uva en unas 160 explotaciones. Algo menos que otros años ya que las heladas han reducido la cantidad de uva y algunas explotaciones contrataran menos temporeros.

Un programa de contratos que cumple 17 años y que contribuye a eliminar la explotación de temporeros, ya que, según José Antonio Ugarte, miembro de la ejecutiva de la UAGA y viticultor de Laguardia, todos los trabajadores de la recolección llegan a Rioja Alavesa con contrato y conocen de antemano que condiciones laborales tendrán durante la vendimia y cuánto van a cobrar. Además, se les garantiza un alojamiento digno.

Temporeros que en su gran mayoría son inmigrantes. La procedencia que más destaca es la marroquí, pero en los últimos años han aumentado las personas que llegan desde Malí o Senegal. En cuanto a los estatales son pocos, tan solo hay una cuadrilla de temporeros de Andalucía.

Temporeros que trabajaran en 160 explotaciones entre las que también hay 14 de patata y 2 de txakoli.