Cerrar

Aventureros

MOZAMBIQUE

"Tener una bicicleta, te cambia la vida"

PRL | EITB Media

Llegó hace doce años a Mozambique de la mano de la ONG Mundukide, conocía otros países africanos pero nunca se había acercado a uno de los lugares más pobres del planeta. 30 años despúes de una guerra civil, la población sigue pasando hambre y más del 70% de los hogares pobres están en el campo .

  • MOZAMBIQUE

    MOZAMBIQUE

    17:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Adrián Lamas Montes es ingeniero agrónomo, especialista en desarrollo rural, cooperación internacional  y responsable del programa " Mozambique" en Mundukide. Llegó hace más de una década a un país muy pobre, eminentemente rural donde la población subsiste con 300 euros al año. El objetivo de la ONG era diversificar los cultivos e introducir nuevas plantas para oxigenar la economía de los hogares sin recursos  que apenas llegan a fin de mes.

Se levantan a las cinco de la mañana, cuando el sol asoma y caminan más de 4 kilómetros hasta llegar a los campos de cultivo, si tienes una bicicleta te cambia la vida porque se utiliza como vehículo de carga. Las casas son de barro y cuando mejoran su economía pueden acceder a viviendas de ladrillo. En Mozambique la tasa de alfabetización es del 60% aunque en el caso de las mujeres, el número es menor. La escolarización es dificil y los niños/as pronto abandonan los estudios.

Nos vamos a Mozambique y conocemos más detalles de este país situado en el sureste del continente africano, que ha hecho de la agricultura su modo de vida aunque la productivad todavía es baja.