Cerrar

Aventureros

CENTRO REHABILITACIÓN PRIMATES

"Mi sueño era trabajar con primates"

PRL | EITB Media

Itsaso Velez del Burgo elegó a Lwiro en 2014, una ciudad belga de la República Democrática del Congo, su destino estaba en un centro de rehabilitación de primates que en aquella época acogía 55 chimpances. Viajó para seis meses y lleva ya nueve años trabajando con nuestros parientes más cercanos.

  • Itsaso Velez del Burgo

    Itsaso Velez del Burgo

    18:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Itsaso Velez del Burgo es licenciada en Ciencias ambientales por la Universidad de Barcelona y master en primatología por el mismo centro universitario. Llegó a México en el 2010 para trabajar con monos aulladores, despúes viajó a Guinea donde le estaban esperando chimpancés salvajes y en la actualidad y desde hace nueve años su trabajo le sitúa en Lwiro, una ciudad belga dentro del país congoleño. Es la directora del Centro de rehabilitación de Primates.

Se despierta con la luz del sol, cada día es diferente, puede estar con los chimpances, dibujando cercados o recibiendo a los primates que se quedan huerfános, es durillo verles llegar al santuario. Cada vez los humanos se meten más en la selva y los primates tienen menos sitio para vivir.

La caza furtiva es un problema que tienen en el Congo, una práctica que deja crías huérfanas que llegan al centro en condiciones complicadas. En un país donde el 64% de la población vive con menos de dos dólares americanos a día, muchos congoleños cazan para poder comer. "No se puede culpabilizar a la población local porque la realidad que viven es muy diferente a la nuestra ".

Todos y cada uno de los trabajadores nativos  han vivido situaciones traumáticas porque el país vive en una permanente inestabilidad y conflicto ," Un país muy rico, que es precioso con una gran biodiversidad, a nivel turístico sería un paraíso".

Lwiro es una burbuja dentro del Congo, un centro de investigación que fundaron los belgas, dentro de la realidad del país es un lugar diferente, vive en una casa colonial de ladrillo de la época belga.

Itsaso acaba de recibir el Premio Nat 2023 del Museo de ciencias Naturales de Barcelona.