Cerrar

déjate llevar

Plan de ordenación urbana

Vitoria-Gasteiz una ciudad más compacta, cohesionada y sostenible

K.A | EITB Media

Vitoria-Gasteiz ha presentado el plan de ordenación urbana, un nuevo plan que no será definitivo hasta el 2025.

  • Vitoria-Gasteiz, plan de ordenación urbana

    Vitoria-Gasteiz

    31:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta semana el gobierno de Urtaran superaba el trámite inicial del nuevo plan de ordenación urbana que sustituirá al anterior que data del año 2003. Un nuevo plan que no será definitivo hasta el año 2025.

Hablamos de un documento estratégico que analiza cómo está ordenada nuestra ciudad, como vivimos y cómo y de qué manera se tiene que expandir en el futuro. Hemos invitado a Eduardo Ochoa de Aspuru, profesor del ciclo de FP "educación y control ambiental del Centro Educativo de Egibide  y coordinador del proyecto educativo de medio ambiente. Pablo Ortiz de Zarate, arquitecto y Jesús Prieto Mendaza, antropólogo y buen conocedor de la ciudad.

El objetivo es crear una ciudad más compacta, cohesionada y sostenible apostando por la rehabilitación de espacios y por reserva de suelo como eje central que prevé construir 25.000 viviendas nuevas, un 10% de lo que establece el plan vigente. Vamos hacia una ciudad que crezca hacia dentro. Preguntamos a nuestros invitados si es Vitoria-Gasteiz, una ciudad compacta, sostenible y cohesionada.

El nuevo plan que se acaba de presentar, habla de una ciudad que crezca hacia dentro, que parte de una densidad de población muy baja. En estos últimos 20 años la ciudad consolidada se ha incrementado en un 40% mientras que la población a penas lo ha hecho en un 10%", para lograrlo, se plantea un uso del suelo más flexible, desclasifica suelos urbanos que no se han usado en años para ese fin y apuesta por un crecimiento "compacto"

Se plantean, 25.000 viviendas nuevas, un 10 por ciento menos de lo que preveía en el plan anterior, hablamos sobre si son suficientes para las 50.000 personas.