Cerrar

déjate llevar

Salud Mental

“Mujeres por la salud” un programa basado en terapias de grupo que salvan a mujeres en Laudio

K.A. | EITB Media

Bajo tratamiento psiquiátrico, medicadas, enfermas y sin ganas de vivir, la terapia de grupo las ha sanado.

  • Terapia de grupo,psicofármacos,salud mental, mujeres,gobernaza feminista,cohesión social,psiquiatría

    Terapia de grupo,psicofármacos,salud mental, mujeres,gobernaza feminista,cohesión social,psiquiatría

    25:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pasada semana nos acercamos hasta Laudio. Allí el Servicio Municipal de Igualdad y Prevención de Adicciones ha puesto en marcha el programa "Mujeres y Salud". El objetivo es ofrecer a las mujeres usuarias de los servicios de salud del municipio, un espacio que les dote de autonomía para gestionar su salud en general y su salud mental en particular, con el empoderamiento como herramienta terapéutica preventiva y alternativa al uso de psicofármacos. Marian Becerro es la psicopedagoga que guía las terapias,  con 30 años de experiencia.

 En Euskadi las drogas legales siguen siendo las más consumidas. Alcohol, tabaco y tranquilizantes con receta copan el pódium. La última encuesta sobre adicciones, elaborada por el departamento de salud del Gobierno Vasco en 2023, arroja datos tales como que el consumo de tranquilizantes, somníferos y antidepresivos bajo receta médica es el más habitual entre mujeres. Un consumo que no ha parado de crecer en la última década y que es mayor entre mujeres mayores de 74 años: un 40 % de ellas los toman frente al 20 % de los hombres.

Además, las vascas mayores de 80 años tienen un riesgo casi tres veces mayor de consumir psicofármacos que los varones de la misma edad.

Muchas de estas mujeres arrastran tras de sí un consumo continuado de psicofármacos. Años, décadas de consumo en muchos casos que, casi siempre, viene unido, o comienza con alguna patología mental.

Ese encuentro  se lleva a cabo en un lugar seguro para ellas, donde pueden contar cómo están, cómo se sienten, lo que están sufriendo durante años....un espacio seguro donde pueden expresarse sin sentirse juzgadas. El día de la presentación del nuevo grupo acudieron representantes del ayuntamiento de Laudio, concretamente del departamento de  Gobernanza Feminista, de Cohesioón Social, y también la técnica de Adicciones.  Tanto ellas, como las propias usuarias valoran la terapia como muy positiva.

Mujer y Salud, ese es el nombre del programa que en realidad es una terapia de grupo, son 15 sesiones de 3 horas cada una, en la cual trabajan aspectos con relación a la ansiedad, a la rabia a la tristeza y la autoestima. Las mujeres que acuden a estas terapias, en su mayoría tienen entre 50 y 60 años, aunque también hay mujeres más jóvenes.