Cerrar

déjate llevar

TECNOLOGÍA

La evolución de los drones

EITB MEDIA

Desde el dispositivo utilizado para videos y fotos aéreas, pasando por los que incorporan un salvavidas o lo último, que llega directamente de Corea a Euskal Herria: el dron soccer. Un deporte tecnológico impulsado por dos jóvenes de Orio.

  • Dron soccer. Foto: Flybble (cedida)

    Dron soccer. Foto: Flybble (cedida)

    24:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El término D.R.O.N.E. fue acuñado en 1936 cuando se inventó el avión radio-controlado QUEEN BEE. Estas siglas hacen referencia a Dynamic Remotely Operated Navigation Equipment, en castellano Equipo de Navegación Dinámico Operado Remotamente. Por tanto un D.R.O.N.E. es cualquier máquina aérea, naval o terrestre , que no está tripulada y es manejada a distancia mediante un operador.

Ya hemos normalizado su presencia en el cielo, una presencia limitada, porque ni todo el mundo ni todos los drones pueden volar donde les venga en gana.
Parecen juguetes, pero no lo son. Jon Caldito, propietario de una empresa de drones alavesa, nos explica los detalles de estos aparatos, que han ido evolucionando mucho tecnológicamente.

Y es que hay drones salvavidas, drones que se utilizan para controlar plagas en cultivos, los hay preparados para realizar descargas en las nubes y provocar lluvia y también hay drones que juegan al futbol. Se trata de un nuevo deporte tecnológico que acaba de aterrizar en Euskal Herria, directamente desde Corea, gracias a dos jóvenes oriotarras: Nikolas Iriondo y Nerea Pérez, fundadores de Flybble, una cooperativa con la que quieren introducir esta disciplina en Euskal Herria., adaptable, según explican, a todas las edades.