Cerrar

déjate llevar

CANCER INFANTIL

"Lo pasé peor emocionalmente cuando fui mayor que cuando estaba viviendo la enfermedad"

EITB MEDIA

Uxue tuvo que pasar por un tratamiento oncológico con 11 años. La niñez endulza ese proceso tan duro para paciente y familia, pero según ha ido creciendo ha sido más consciente de su vivencia y la del resto de nños y niñas que conoció en el hospital.

  • Ernesto Marín y Uxue Mtz. de Icaya.

    Ernesto Marín y Uxue Mtz. de Icaya.

    24:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Afrontar el cáncer no es igual cuando el paciente es un niño, niña o un adolescente. Los más pequeños no suelen ser muy conscientes de lo que les pasa pero a los adolescentes les pilla en un momento más complicado de la vid.

En "Déjate llevar" hemos hablado con Uxue, una joven de 19 años que estuvo en tratamiento oncológico a los once años. Y con Ernesto Marín, presidente de Aspanafoa, la asociacion de padres y madres de niños/as con cáncer de Álava y padre de un niño con leucemia, uno de los tipos de cáncer más comunes entre los niños.

Frente a los 2  ó 3 casos anuales, que es lo habitual, en los últimos años los casos de cáncer infantil han aumentado significativamente. sin embargo, desde Aspanafoa denuncian que, ante este aumento de diagnósticos, los recursos para atender a estos menores y sus familias escasean.

Álava no cuenta con un hospital oncológico infantil, con lo que todas las familias alavesas afectadas se tienen que desplazar para su tratamiento, bien a Cruces o, según los casos, a Madrid o Barcelona.

Con los años se ha ido reduciendo la tasa de fallecimientos de los y las menores que sufren cáncer. En la actualidad se sitúa  en casi 160 casos por cada millón de habitantes. Seis de cada diez menores diagnosticados son niños.