Cerrar

déjate llevar

UNIVERSIDAD

"Esto se va a colapsar porque nadie va a querer ser sustituto"

EITB Media

El personal docente e investigador de la UPV denuncia su situación, resumida en temporalidad, sueldo de 800 euros y falta de expectativas profesionales, agravadas tras la entrada en vigor de la LOSU. Han convocado dos jornadas de huelga los días 6 y 12 de marzo.

  • Fachada con cartel de la universidad del País Vasco

    UPV/EHU. Foto: EITB Media

    17:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las Universidades son instituciones en las que se cultiva el pensamiento crítico y se promueve la investigación en diversas disciplinas. Y hasta hace bien poco, la labor docente y la de investigación estaban unidas. Sin embargo, desde mediados del año pasado y con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, conocida como LOSU, la situación laboral del personal docente investigador de la UPV/EHU se ha agravado.

Aferrándose a esta nueva Ley Orgánica de Sistema Universitario, la UPV/EHU únicamente paga a los docentes sustitutos por las horas de clase y tutorías, y no incluye en esa retribución las horas de preparación de clases o la gestión. Tampoco están ya incluidas las horas de investigación vinculada a la docencia, uno de los factores primordiales para conseguir méritos académicos con los que optar a una plaza como docente.

En "Déjate llevar" hemos hablado con dos docentes que forman parte de la Coordinadora Prekarioak UPV/EHU, que convoca, junto a los sindicatos ELA, LAB y STEILAS dos jornadas de huelga los próximos días 6 y 12 de marzo.