Cerrar

déjate llevar

HISTORIA

Misión al pasado: pagar al recaudador de San Millán o al obispo de Armentia, esa es la cuestión.

EITB Media

Año 1.025. Eres el señor feudal de la aldea de Gasteiz. Este año ha habido malas cosechas, así que no disponéis de recursos suficientes para pagar ambos impuestos. La decisión que tomes influirá en el desarrollo de la aldea y su posible expansión.

  • Recreación aldea de Gasteiz. Siglo XI. Casas bajas con techos de paja, calle empedrada.

    Gasteiz siglo XI. Fuente: Fund. Catedral Santa María

    20:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Corre el año 1025, ha llegado a Vitoria el recaudador enviado por el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) para cobrar el llamado 'impuesto de la reja'. No viene solo, sino escoltado por un grupo de hombres armados, un contable, y dos buenos carros de grandes dimensiones donde transporta todo lo que ya lleva recaudado en los otros pueblos de la Llanada.

Eres cabeza de la familia más importante de la nobleza gasteiztarra de esa época. De hecho se puede considerar que eres la señora o señor feudal de la aldea.

Últimamente ha habido malas cosechas, de modo que en la aldea no disponéis de tantos recursos como en otros años. Normalmente, cada año los impuestos más importantes que pagáis son dos: una importante cantidad va para el obispo de Armentia en calidad de diezmos y otra es la cantidad que reservéis para el recaudador de San Millán.

Con lo poco que tenéis sólo, podéis pagar a uno de los dos. Tendrás que decidir entre pagar la tasa del Monasterio de San Millán o pagar los diezmos al obispo de Armentia.

El historiador Ismael García propone varias opciones en este juego y ¡de tí dependerá escoger la acertada!