Cerrar

déjate llevar

EDUCACIÓN

"Si nos separan de pequeños, ¿cómo vamos a aprender a convivir de mayores?"

EITB MEDIA

La gasteiztarra Indira Martínez de Ilarduya forma parte del colectivo 'Estudiantes por la inclusión' y acaba de recibir en la sede de la ONU en Nueva York, el Premio Mundial del Síndrome de Down por elaborar una guía que muestra al alumnado cómo hacer inclusivas sus escuelas.

  • Indira Mtz. de Ilarduya y su madre Noemi Preciado.

    Indira Mtz. de Ilarduya y su madre Noemi Preciado.

    21:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Indira Martínez de Ilarduya, es una joven gasteiztarra de 17 años que el pasado 22 de marzo recibía en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el Premio Mundial del Síndrome de Down, un galardón que recogía junto al resto de jóvenes del proyecto 'Estudiantes por la Inclusión', un colectivo de estudiantes de secundaria de todo el estado.
Indira forma parte de este colectivo y recibían el galardón por el "activismo y defensa decidida de los Derechos Humanos" de estos jóvenes, que en 2020 elaboraron una guía dirigida a otros estudiantes que tiene un objetivo claro, conseguir que los centros escolares, profesorado y alumnado, responda a la diversidad de las y los estudiantes. Diversidad de cualquier tipo.

Este grupo de estudiantes ha creado una red de apoyo interseccional (género, capacidad, clase social, nacionalidad, etnia, rendimiento académico, orientación sexual e identidad de género, salud, etc.) que ha traído consigo un movimiento activista por la diversidad que, tal y como ha explicado la propia Indira en 'Déjate llevar', va a continuar adelante. De hecho, quiere convertirse en política para cambiar las cosas, después de haberse sentido apartada y sola en el colegio, debido a su síndrome de Down.

Su experiencia y la de otros compañeros se recoge en el documental 'Educación inclusiva. Quererla es crearla', que muestra la lucha de estos alumnos y sus familias en pro de una educación en la que todos los niños y niñas tengan cabida.