Cerrar

(in)visibles

LECTURA ACCESIBLE

"Menos del 7% de libros que se publican son accesibles"

EITB MEDIA

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, la oferta de lecturas accesibles para personas ciegas o con baja visión es testimonial.

  • Leidy Aldana Y Enara Alcalde.

    Leidy Aldana Y Enara Alcalde.

    22:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas 10/2007 establece que la lectura debe ser accesible a toda la sociedad para permitir el acceso al conocimiento a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad.  La lectura accesible es un derecho que permite que las personas invidentes o con baja visión puedan disfrutar de novelas, cuentos, ensayos...

Leidy Aldana, nuestra colaboradora y activista por la inclusividad, nos habla de ello y de las herramientas que existen en la actualidad para que personas invidentes como ella, puedan leer cualquier libro o texto. Decimos leer, porque según nos cuenta, se puede "leer" con otros sentidos, además de la vista.

Le acompaña en esta conversación Enara Alcalde, joven invidente gasteiztarra, que con su activismo en redes sociales ha conseguido que varias editoriales, entre ellas una alavesa, se conciencien sobre la necesidad de adaptar sus publicaciones y hacerlas accesibles.

Y es que aunque la ley hable de acceso universal al conocimiento, tan solo el 7% de los libros que se publican anualmente están adaptados para personas ciegas o con baja visión, según datos del Consorcio de Libros Acceibles.