Cerrar

El Mirador

Garoña

El CSN ha avalado la reapertura "condicionada" de Garoña

AA|Radio Vitoria

Hablamos sobre la decisión con vecinos, alcaldes, trabajadores y expertos. Reapertura condicionada a nuevas formas de seguridad que deberá realizar la empresa Nuclenor quien tomará la decisión final.

  • 86:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos acercamos al futuro de la central nuclear Santa María Garoña, lo hacemos con Carlos Bravo biólogo, experto en energía y consultor ambiental y también con el secretario de la sección general de UGT Garoña y portavoz del Comité de empresa Pedro San Millán.

40 Kilómetros separan Garoña de Vitoria–Gasteiz , a pesar de estar en terreno burgales, alrededor de la central nuclear nos encontramos pueblos alaveses. El 16 de diciembre del 2012 la central fue desconectada de la red eléctrica. Desde entonces no ha producido ni un sólo kilovatio hora pero ha dado más que hablar que cualquiera de las otras centrales del parque nuclear del estado actualmente en operación.

Vecinos y alcaldes de localidades como Lantarón y Valle de Tobalina nos explican su posición, el sentir del pueblo y la expectación con la que conviven a expensas de una decisión definitiva.

Hoy el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado el dictamen favorable a la reapertura de la central de Garoña: la votación ha salido adelante con 4 votos a favor y uno en contra, el de la socialista Cristina Narbona.

Eso sí, la reapertura está condicionada a nuevas reformas de seguridad que deberá realizar la empresa Nuclenor (participada por Endesa e Iberdrola). Entre otras reformas, algunas que ya se le habían exigido a Garoña, pero que todavía no se habían llevado a cabo como: un nuevo sistema de gases, la separación física de cables eléctrisco, la protección contra la caída del techo del edificio de turbina o el aislamiento de la contención primaria.

Tras este primer paso, deberá llegar el permiso del gobierno español. Si Moncloa da luz verde a la reapertura de Garoña, quedará en manos de Nuclenor la decisión de cumplir las inversiones exigidas por el regulador.