Publicidad

El 1 de abril se homenajeará en Azazeta a las víctimas del franquismo

El Mirador

Víctimas franquismo

El 1 de abril se homenajeará en Azazeta a las víctimas del franquismo

AA|Radio Vitoria

20/03/2017

Homenajear a las 16 personas fusiladas en esta localidad hace 80 años y recordar a las víctimas del franquismo es el objetivo que persiguen las instituciones alavesas

  • 8:16 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Nos acercamos al homenaje que se va a realizar el 1 de abril en Azazeta, un acto de recuerdo a las 16 personas fusiladas en 1937 cerca de esta localidad y en extensión a todas las víctimas del franquismo. Cuando se cumplen 80 años de este suceso hablamos con Pedro Elosegi, presidente de las Juntas Generales de Álava, quien asegura que es el "único homenaje" que se ha realizado de estas características en el territorio.

Además, hacen un llamamiento a las personas relacionadas y familiares a que se acerquen y participen en el homenaje: "No ha sido fácil identificar a los familiares de estas personas, se ocultó en su día y con este acto queremos crear memoria y que sus nombres formen parte de la trágica historia del territorio y que conste su labor por la libertad". Se colocará también una estela en el lugar exacto donde sucedieron los fusilamientos.

La personas asesinadas se encontraban detenidas y encarceladas en la prisión provincial de Vitoria-Gasteiz. "Existe un hecho truculento, si nos fijamos en los apellidos están comprendidos entre la A y la H, la previsión era seguir con esas trágicas noches pero finalmente se consiguieron detener". Han conseguido contactar con 12 personas cercanas pero quieren llegar a toda la ciudadanía, de ahí la invitación para cualquiera que se quiera sumar el 1 de abril.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

  • Sintomas de la Gripe

    Sintomas de la Gripe

    ¿Qué es la gripe, qué se debe hacer si se tiene y cuáles son los sintomas de la gripe?

Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto