Cerrar

El Mirador

Estudio bullying

"Un cuarto de la población escolar ha sufrido bullying en Vitoria"

AA|Radio Vitoria

Hoy se ha presentado en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un estudio sobre bullying en centros escolares. Analizamos los datos y retos futuros.

  • 11:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desgranamos los resultados de este estudio con el responsable de policia municipal Kepa Soia: "Hay mayor concienciación en torno al bullying, pero tenemos que informar de que no todo es bullying; esos insultos y la exclusión social requieren de continuación en el tiempo". El 40% de los niños y niñas han sido testigos y uno de cada cuatro ha sufrido este curso alguna conducta asociada al bullying en Vitoria-Gasteiz. Son datos relativos a los años 2013-2016.

"Hay que estar al lado de la víctima", ha incidido Soia, "trabajar también con los testigos es fundamental". Además, cada vez se relacionan más con este tema las redes sociales: "Las conductas irresponsables en materia de redes se detectan desde primaria, dede lo 10 años, cada vez antes". Ha señalado que en estas edades no existe conciencia del peligro que supone exponerse. Se han creado nuevos conceptos como el sexting o grooming , el 3% ha manifestado haber colgado desnudos en internet. Y la exclusión social en plataformas digitales es otro de los grandes problemas.