Cerrar

El Mirador

Personas refugiadas

Cada minuto, 20 personas se convierten en desplazados

AA|Radio Vitoria

Día Mundial Personas Refugiadas. Charlamos con gente que ha vivido de cerca esta crisis humanitaria: Xabier Bañuelos, Ane Irazabal y Sara Polo.

  • Refugiados sirios en Serbia

    29:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Año a año, el dato de refugiados y desplazados forzosos en el mundo rompe un récord. En 2016 la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado mas de 65  millones de desplazados forzosos -obligados por la guerra, la inseguridad o la miseria-; más que toda la población de Reino Unido y 10  millones más que en 2015. En 20 años, la población mundial de desplazados se ha doblado prácticamente, cada minuto, 20 personas se convierten en desplazados.

Cada año el 20 de Junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una  jornada para reflexionar sobre las causas y efectos del refugio e incitar a participar en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad. Hoy en El Mirador nos acercamos a esta realidad. Lo hacemos con Xabier Bañuelos que ha estado en campos de refugiados y desplazados de México, Grecia, Haití, Sahara y zonas suburbiales de África. También con la periodista Ane Irazabal y Sara Polo voluntaria de Save The Children en Grecia en el 2016.