Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Memoria Histórica

Ruta de la memoria y censo de víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa contará el año que viene con esa ruta de la memoria y también con un censo oficial de víctimas del franquismo. Se establece el 31 de marzo como fecha para realizar un homenaje.

  • 0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno municipal del Consistorio vitoriano ha anunciado que va a poner en marcha las medidas acordadas en el grupo de la memoria, entre ellas la señalización de lugares clave. Vitoria no eliminará las calles dedicadas a los obispos Ballester y Bueno Monreal, al militar Vicente Abreu, al historiador Luis María Uriarte, al empresario Pedro Orbea y al alcalde José Lejarreta. Lo que sí hará es colocar placas explicando quienes fueron y contextualizando su papel durante el franquismo. Sí que se revocará la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate en tanto que fue una concesión impuesta por la Falange española, tal y como ha explicado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Sí se mantendrán otras medallas a otros personajes como el exalcalde Luis Ibarra o el obispo Francisco Peralta que, según EH Bildu, el grupo de memoria histórica se comprometió a retirar. La concejala de la coalición abertzale, Ane Aristi, ha dicho que su paciencia tiene un límite y que no consentirán más retrasos. Y ha añadido que si no se desarrollan las medidas acordadas de manera inmediata, EH Bildu abandonará el grupo de la memoria.

Se elaborará asimismo un censo oficial de víctimas y se construirá un monolito en memoria del alcalde Teodoro González de Zárate, fusilado un 31 de marzo. Esta fecha se convertirá en jornada de homenaje a todos los represaliados del franquismo en la ciudad.