Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"Necesitamos más medios para afrontar el juicio 'De Miguel' con garantías"

E.T. | Radio Vitoria

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre,  reclama al Gobierno vasco más medios materiales y personales para que a partir de enero se celebre el juicio del caso De Miguel

  • 25:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El juicio por el conocido como "caso De Miguel" comenzará en la Audiencia Provincial de Álava el 8 de enero y se prolongará durante un año. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Josu Izaguirre, reclama al Gobierno vasco más medios materiales y humanos para que el juicio se lleve a cabo con garantías. Argumenta que, precisamente el periodo de instrucción se ha prolongado durante cinco años y la fase intermedia otros tres, por la falta de medios. Juicio con 26 personas imputadas en el que asegura en ningún caso se menciona al PNV como partido.

El fiscal jefe reclama la creación de una fiscalía anticorrupción y una unidad de delitos económicos. Asegura que el sistema actual funciona con "los robagallinas", pero no es contundente en delitos de corrupción, que son más importantes.

Rigor jurídico en Cataluña

Izaguirre se ha pronunciado sobre la decisión de la Audiencia Nacional que ha decretado prisión provisional a Jordi Sanchez y Jordi Cuixart. Cree que la prisión provisional es una medida grave tomada con el máximo rigor jurídico. Defiende la independencia de la juez Lamela y recuerda que esa decisión puede ser recurrida a otro juez independiente.

Por otra parte, en cuanto a casos pendientes en los juzgados de Álava, reclama a la policía local e instituciones locales que afinen el protocolo para la recogida de evidencias cuando se trata de vertidos a los ríos o delitos medioambientales porque si no hay pruebas los casos están avocados al fracaso.

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur también ha repasado la memoria de la fiscalís del año pasado.