Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"Nuestro bienestar tiene que ver con la miseria de muchos"

E.T. | Radio Vitoria

La periodista Rosa María Calaf presenta un evento de la Coordinadora de ONGs vascas que conecta la capital alavesa con Bangladesh y Colombia. Reflexiona en Radio Vitoria sobre el papel de los medios

  • 21:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La periodista Rosa María Calaf, entrevistada en Radio Vitoria Gaur, nos ha dejado hoy varias reflexiones. La primera relacionada con el evento que presenta en el centro cívico Aldabe. Se trata de 'Gasteiz en conexión: historias que unen nuestra ciudad con Bangladesh y Colombia'. Un acto organizado por la Coordinadora de ONGDs de Euskadi. Testimonios internacionales sobre cómo las multinacionales expulsan de sus tierras a campesinos en Colombia o cómo detrás de una camiseta de 3 euros que compramos aquí hay inseguridad y explotación laboral a muchas jóvenes adolescentes en Bangladesh. Calaf cree que hay que visibilizar que nuestro bienestar tiene que ver con la miseria de muchos.

Por otra parte, hemos analizado  el papel de los medios de comunicación. Calaf considera que no estamos construyendo una sociedad de opinión pública sana y argumentada, sino una sociedad de emoción pública que funciona a golpe de impactos. Se cuestiona si en los medios de comunicación, tradicionales o no, se nos informa de lo que pasa en el mundo y necesitamos saber, o se transmite información banal e intencionada. Plantea además Calaf que la red es una oportunidad única y magnífica, pero hay que saber utilizarla y no caer en ella. Cree que se tiene que enseñar en las escuelas cómo proceder.

Calaf también se ha pronunciado sobre asuntos de actualidad como el juicio por la violación en grupo en los Sanfermines de 2016. Considera que la criminalización de la víctima es incomprensible e inaceptable y se muestra absolutamente furiosa.