Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

Día Mundial de la lucha contra el Sida con 20 nuevos casos el 2016 en Álava

La Asociación Sidálava que cumple 30 años ha organizado con este motivo una campaña con el lema "Yo también soy positivo".

  • 0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El objetivo de esta campaña es combatir la discriminación de los enfermos del virus de inmunodeficiencia humana -VIH-. Como conmemoración de esta jornada  la Asociación invita a fotografiarse en la plaza de la Virgen Blanca entre las 11 y las 14 horas a modo de gesto solidario con las personas seropositivas. En 2016 se detectaron en Álava 20 nuevos casos y se espera que este año la cifra sea similar. A este colectivo le preocupa el porcentaje de diagnósticos tardíos y la elevada edad de los nuevos portadores del virus. Se ha organizado también en el palacio de Montehermoso la entrega de premios con motivo de los 30 años de esta organización.

El portavoz de la Asociación Sidálava, Mikel  Resa, explica que se está hablando de personas de 40-50 años que se están infectando no por falta de información sino por pérdida de miedo al Sida, a la existencia de los tratamientos. La Asociación dice que tiene que hacer una autocrítica de lo que está pasando, de no llegar a toda la población. En la Comunidad Autónoma Vasca los nuevos casos han sido 158. Hay que destacar la utilidad de los test rápidos que se realizan en Sidálava y en varias farmacias de los tres territorios.