Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Fauna

Eliminados los ataques del lobo al ganado por la desaparición de la especie

Desde la puesta en marcha del Plan de Gestión del Lobo en Álava en 2010 se han eliminado, prácticamente, los problemas que este animal generaba en la ganadería.

  • El lobo ha desaparecido de Araba

    0:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

La razón que dan los expertos es que no hay lobo en Álava, que ha desaparecido, ha sido eliminado. Según el biólogo Mario Sáenz de Buruaga, de los 36 sucesos peritados entre 2015 y 2017, solo 6 son atribuibles a ataques del lobo, el 16%. El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y biólogo en Doñana, Carles Vilá, asegura que en la Península Ibérica se da un hecho que no ocurre en el resto de Europa, el lobo no se extiende porque no se le deja. Vilá señala que hay algo que está manteniendo a esta población sin dispersión, aislada y se sabe que en el País Vasco la mortandad es muy elevada y no se permite la expansión de grupos de fuera.

En la comparecencia que ha tenido lugar en Juntas Generales se han referido también al furtivismo como uno de esos factores que impiden en Álava el establecimiento de manadas de lobos. El grupo Lobo de Euskadi sigue esperando la respuesta del Gobierno Vasco a su petición para que este animal sea incluido en el catálogo de especies amenazadas.