Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

Alquiler, trabajo, respeto, necesidades de los refugiados al llegar a Álava

El año 2016 el número de personas refugiados que llegaron al territorio alavés fue de 196 y el pasado 2017 de 239. Con este incremento también aumentó el número de viviendas de acogida.

  • 0:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estas viviendas pasaron de 110 a 159. Hay 2 viviendas en Llodio, 2 en Amurrio y 13 en Vitoria-Gasteiz gestionadas por la Cruz Roja y  otras 42 plazas gestionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR. Una vez proporcionada la vivienda, el reto es encontrarles trabajo para que sean autosuficientes el tiempo que estén entre nosotros como refugiados.

Ese deseo de integración en una nueva sociedad tropieza con nuevas fronteras. La representante de CEAR en Álava, Ainhoa Garagalza, habla de la necesidad de sentir que la gente les mira con cariño, con respeto, les alquila una vivienda, les ofrece la oportunidad de conseguir un trabajo, un montón de cosas para las que luego no encuentran una disposición tan abierta.

Aún así la sociedad alavesa es, en general, solidaria. El diputado general de Álava, interpelado sobre refugiados en Juntas Generales, señala que no se acogen más refugiados porque no llegan y que todo el que viene es atendido. Ramiro González dice que todas las personas que vienen están perfectamente atendidas desde el alojamiento, prestaciones, educación, sanidad, orientación... y que no les hace falta suscribir convenios porque están en una Mesa con las organizaciones en la que se coordinan perfecta y continuamente. Por nacionalidades, los refugiados acogidos en Álava el año pasado provenían sobre todo de Venezuela, Ucrania o Colombia. Sólo un 10% eran de Siria.