Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Memoria y Reconocimiento

Monolito por las víctimas del franquismo en el cementerio de Santa Isabel

El alcalde de la capital alavesa ha recordado a los 33 fusilados en el muro del cementerio entre 1936 y 1945 en defensa de la libertad y la democracia.

  • Espacio para la Memoria Histórica en el cementerio de Santa Isabel de Gasteiz

    0:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gorka Urtaran ha manifestado que cree que este memoriagune sirve para recuperar la dignidad de aquellas personas, la memoria y también el reconocimiento. El político nacionalista ha explicado también que los muros del cementerio de Santa Isabel fueron utilizados como paredón para fusilar, asesinar a personas que defendían la libertad y la democracia.

Con este motivo el alcalde ha inaugurado un monolito que les recuerda, una figura de hierro obra del escultor Íñigo Arregi, con una placa en la que además de explicar por qué fueron fusilados pueden leerse sus identidades. Urtaran ha manifestado además que cree que esta ciudad tenía una cuenta pendiente con aquellas 33 personas que entre 1936 y 1945 fueron fusiladas por oponerse a la sublevación militar franquista y por defender la libertad y la democracia.

Una cuenta pendiente que Vitoria hace extensiva al resto de víctimas del franquismo en la ciudad. En las próximas semanas se van a inaugurar otros 3 memoriagunes que estarán en el colegio Sagrado Corazón, donde hubo una prisión de mujeres; en el espacio de la antigua cárcel de la calle La Paz y en el exterior del convento del Carmen, donde estuvo encerrado el escritor Lauaxeta antes de ser fusilado en el cementerio de Santa Isabel.