Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"Debemos tener el derecho a morir como hemos vivido"

El secretario de la asociación federal Derecho a Morir Dignamente, Fernando Marín, asegura que la mayoría de profesiones sanitarias está a favor de la eutanasia y suicidio asistido

  • 24:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistamos en Radio Vitoria Gaur al secretario de la asociación federal Derecho a Morir Dgnamente, Fernando Marín y a una de las miembros de la asociación alavesa, Cristina Valverde. Con ellos charlamos sobre eutanasia y suicidio asistido.

La asociación alavesa ‘Derecho a Morir Dignamente’ trabaja para que se despenalice la eutanasia y el suicidio asistido. Reivindica el derecho a decidir cuándo  poner fin a la vida y no prolongarla si se vive una situación intolerable de dolor físico o psíquico. Animan a los alaveses a informarse y redactar un documento de voluntades anticipadas. Documento de voluntades anticipadas disponible en todos los centros de salud donde un equipo médico informa y te invita a reflexionar qué tratamientos te gustaría o no recibir cuando llegue el final de la vida.

Fernando Marín es miembro de la asociación federal y tiene una amplia experiencia profesional. Cree que el cambio en la ley española en 1995 fue un avance, pero está obsoleta. Sobre la ley vasca de 2016 considera que nació con buena intención pero no lleva a ninguna parte porque no se destinan recursos que garanticen cuidados paliativos universales en el País vasco.

Con Marín y Valverde repasamos la legislación española y los ejemplos de otros países como Bélgica, Holanda, Suiza o Canadá.