Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Terrorismo

"Ante la barbarie tenemos que tomar partido y posicionarnos claramente"

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa, Sara Buesa, intervino ayer en el segundo acto de la jornada en recuerdo de su padre asesinado hace 18 años por ETA, junto a su escolta Jorge Díez.

  • 0:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras la ofrenda floral del mediodía en el campus universitario alavés, el Artium fue el escenario del segundo acto de recordatorio tanto al político socialista Fernando Buesa como a su escolta el ertzaina Jorge Díez. La hija de Buesa tomó la palabra para decir que lo políticamente correcto llevado al exceso peca de una neutralidad moral que no es aceptable y que ante la barbarie tenemos que tomar partido y posicionarnos claramente. Y añadió también que sin una lectura crítica del pasado no se puede mirar al futuro y que la deslegitimación es necesaria para la superación del terrorismo, solo así se podrá construir un sistema de valores sólido para el futuro.

Su intervención se centró en el valor de las palabras y, por eso, dijo que cuando se habla de la violencia hay que hacer un uso muy preciso porque, entre otras cosas, el lenguaje ambiguo, la indefinición y el silencio también hieren. A Sara Buesa le produce un profundo hastío y una gran desazón continuar escuchando referencias al conflicto en el que todos estamos inmersos y del que todos somos víctimas, oir hablar de las múltiples violencias y los múltiples sufrimientos, escuchar mensajes generalistas de rechazo de la violencia, de reconocimiento de todas las víctimas por parte de personas que son incapaces-indicó- de expresar con claridad esos mismos mensajes si se refieren específicamente a la violencia de ETA.