Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"Los resultados del programa de violencia filioparental son alentadores"

22 familias participan en este programa preventivo. El primer grupo en terminar los 6 meses de sesiones asegura que la violencia ha descendido, también la depresión y han ganado todos en empatía

  • Violencia filioparental

    22:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Charlamos con Nati López de Munain, psicóloga del servicio de Infancia y con Gloria Morón, de la empresa Ipace, que lleva el programa de prevención de violencia filioparental. Se trata de un programa que comenzó en enero de 2017, han participado 3 grupos de familias y el primero, con 8 hogares, ya ha terminado. Nos han adelantado los resultados y aseguran que son alentadores: los índices de violencia descienden, la depresión mejora, también se gana en empatía y los padres y madres aseguran que tienen más herramientas.

En este programa se trabaja en sesiones grupales, por un lado los padres, por otro los adolescentes y luego también en familia. Se trata de romper un círculo en el que los progenitores han perdido la autoridad y el control y los menores asumen roles que no les corresponden, creando situaciones de tensión.

La forma de entrar en este programa para familias con hijos de 12 a 17 años (aunque se puede abrir desde los 10) es a través de los servicios sociales de base , pero hay un teléfono de información. Es el 647 30 47 52.