Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Tráfico Aéreo

El lehendakari Urkullu reclama que Foronda esté abierto 24 horas al día

El lehendakari Iñigo Urkullu presiona al Gobierno de España y a AENA, empresa de aeropuertos y navegación aérea, para que el aeropuerto de Vitoria esté operativo las 24 horas.

  • Foto: EFE.

    0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lo hace tras conocerse que Europa ha dado luz verde al Puesto de Inspección Fronterizo PIF en el aeropuerto vitoriano. Urkullu ha pedido también la competencia de los tres aeropuertos vascos. El lehendakari ha hablado de un nuevo modelo de gestión descentralizada participado directamente por las instituciones vascas lo que, en su opinión, es fundamental para crecer. Y ha añadido que resulta imprescindible que el aeropuerto de Foronda vuelva a recuperar la categoría H24 que perdió en el año 2012.

Esta demanda la ha hecho Urkullu ante 1200 profesionales reunidos en Bilbao en el Congreso Europeo de Aerolíneas. A este Congreso acude también el presidente y consejero-delegado de AENA, Jaime García-Legaz, que hoy visitará Foronda. En el aeropuerto se volverá a encontrar con esa demanda de que la terminal pueda estar abierta 24 horas. Sería un paso más en la recuperación total de la operatividad, después de que Bruselas haya dado el sí a que se reabra el PIF, que estará plenamente operativo en el plazo aproximado de un mes.