Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Compras y Consumo

Un informe municipal alerta sobre la preocupación en el comercio minorista

Los nuevos hábitos de consumo, con el comercio electrónico, pueden dañar al pequeño comerciante. El informe corresponde al segundo semestre del pasado año 2017.

  • Foto: Radio Vitoria.

    Foto: Radio Vitoria.

    0:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los datos que se desprenden de ese informe es que aumentan las ventas en los comercios minoristas pero disminuye el número de establecimientos, un 1,6% menos, en Vitoria. Hubo en concreto 45 establecimientos menos el año pasado con respecto al anterior 2016, ya que se crearon 154 nuevos pero cerraron 199. Bajó sobre todo el número de comercios de alimentación, 35 menos y solo el comercio mixto aumentó en 1.

Los barrios con más superficie de comercio minorista son Lakua-Arriaga, Desamparados, Ensanche, la zona rural del Suroeste y Coronación. La concejala de Desarrollo Económico cree necesario tomar conciencia del consumo que ejerce cada uno, ya que las compras por Internet afectan mucho al pequeño comercio. Nerea Melgosa advierte de que el cliente, o sea cada uno de nosotros, hace que exista un comercio u otro y que la comodidad del comercio electrónico, un clic, hace "un cloc" en la bajada de una persiana.

Un dato que hay que señalar en positivo en este informe es que aumenta el número de locales de hostelería con 9 más este año que el 2017 y 16 más que el 2016. El incremento se deja notar en Arantzabela, Casco Viejo y Coronación mientras disminuye en San Martín, Santa Lucía, El Pilar y Salburua. En cuanto al desempleo, este informe del Ayuntamiento asegura que hay 1.590 personas procedentes del comercio minorista que se encuentran demandando empleo, una cifra similar al año anterior. En venta y reparación de vehículos y en hostelería, sin embargo, el saldo es negativo.