Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultivo en Álava

La vendimia 2017 del txakoli, calificada de 'muy buena', pero muy escasa

La denominación de origen Arabako Txakolina ha presentado la última vendimia en un acto en el que se ha dado a conocer que la añada ha sido "muy buena".

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    0:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se ha nombrado también embajador del txakoli de Álava 2018 al cocinero alavés Diego Guerrero. Debido a las heladas de abril del año pasado, la producción de txakoli en el territorio alavés se ha reducido en un 43%. Se ha pasado de etiquetar 580.000 botellas en 2017 a 350.000 este año, que empezarán a salir al mercado.

En el acto de presentación, el gerente de Arabako Txakolina, José Antonio Merino, se ha mostrado preocupado por las cifras de la vendimia. Merino ha dicho que la vendimia de 2017 ha sido un auténtico desastre para esta denominación de origen en cuanto a cantidad y que finalmente han cerrado el año con una caída muy importante. La escasa producción se compensa en la medida de lo posible con una calidad que, ha señalado, va a estar a la altura de las circunstancias.

La añada ha sido calificada como "muy buena". Según los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de la Universidad del País Vasco, el 56% del txakoli de todas las bodegas de Álava es excelente; el 30%, muy bueno y el 2,8%, bueno. El representante de Arabako Txakolina ha comentado que este año la primavera está siendo muy adecuada para la cosecha y que no se espera ninguna helada de último momento que sea perjudicial para el cultivo.