Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

EH BILDU PIDE CALMA

"Pucherazo", para PP e Irabazi, un posible cambio de la Ley Electoral

El presidente de la cuadrilla de Añana, del PNV, Eduardo Fernández de Pinedo, propone recuperar el protagonismo de las cuadrillas restando representación a Vitoria en las Juntas Generales de Álava.

  • Foto: EiTB.

    Foto: EiTB.

    0:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Partido Popular cree que este cambio electoral encubre "un pucherazo" que el Partido Nacionalista Vasco impulsa para ganar representación en las Juntas. La procuradora y portavoz de esta formación política en Juntas, Ana Morales, considera que se trata de un atropello a los vitorianos por parte del nacionalismo alavés. Y añade que el PNV y Bildu van de la mano en un tongo electoral que quiere perjudicar a los ciudadanos de Vitoria, censurar la voz de los vitorianos en las Juntas Generales de Álava. La juntera denomina a eso "pucherazo".

El mismo término utiliza el procurador de Irabazi en Juntas, Damián García Moreno, que habla de que esta reforma electoral nacería del "pucherazo", no del voto de la ciudadanía de Álava. Este partido apuesta por una circunscripción única.

Euskal Herria Bildu, por su parte, asegura que hay que abrir un proceso de debate y reflexión sobre un posible cambio de la ley electoral, aunque entiende que, a un año de los comicios, no es el momento. El juntero Kike Fernández de Pinedo señala que todo esto debe abordarse desde un debate calmado, pausado y participativo y entiende que, ahora, en vísperas de unas elecciones, no es el momento para hacer esta reflexión. El cambio de la ley que regula las elecciones a Juntas Generales de Álava tendría que ser aprobado, en última instancia, por el Parlamento Vasco.