Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

"Hay un clamor en Araba contra los parques eólicos que ha propuesto el PNV"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el portavoz de EH Bildu Araba, Kike Fernandez de Pinedo, asegura que "no se puede permitir" que se instalen parques eólicos en zonas protegidas de gran valor natural

  • Kike Fernandez de Pinedo

    Kike Fernandez de Pinedo

    22:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Kike Fernandez de Pinedo, portavoz de EH Bildu Araba, ha reconocido en Radio Vitoria su preocupación sobre cómo está gestionando el Gobierno Vasco la implementación de la energía eólica en territorio alavés.

"Había un consenso de todos los grupos junteros con el plan Mugarri, aprobado hace diez años, que proponía una hoja de ruta sobre los parques eólicos que, entre otras cosas, excluía su instalación en montes de gran valor natural", recuerda Fernandez de Pinedo.

Tal y como adelantó Radio Vitoria el pasado lunes, ya son seis las ubicaciones en las que se estudia instalar parques eólicos en Araba. En Salinas de Añana hay un proyecto que responde exclusivamente a la iniciativa privada y hay otros cinco -Arkamo, Iturrieta, Azaceta, Labraza y Arlaban- que están impulsados por AixeIndar, una empresa formada por Iberdrola y el Gobierno Vasco.

"El PNV han roto el consenso y por la puerta de atrás, hay un montón de empresas que plantena en proyectos eólicos en zonas de gran valor. No se puede permitir. Está habiendo un clamor en Araba. Más de 30 pueblos han votado en contra de estos parques. El PNV dice que no se harán los que están en zonas protegidas pero ayer mismo volvieron a instalar ua torre en Iturrieta. Dicen una cosa y hacen lo contrario", denuncia el portavoz de EH Bildu Araba.

Fernandez de Pinedo ha reclamado un desarrollo responsable de las energía renovables y pide al Gobierno Vasco un plan claro que determine objetivos, plazos y zonas de exclusión.