Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

EH Bildu dispuesto a negociar unos presupuestos que respondan a 'la gravedad de la situación actual'

EITB MEDIA

La formación soberanista ha explicado sus tres prioridades a la hora de negociar las cuentas: garantizar a los ciudadanos derechos fundamentales y servicios públicos de calidad; el reparto de la riqueza para evitar el progresivo empobrecimiento de la ciudadanía y abordar los grandes retos del país.

  • Eva Lopez de Arroyabe y Kike Fernandez de Pinedo

    Eva Lopez de Arroyabe y Kike Fernandez de Pinedo

    1:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernandez de Pinedo, y la procuradora y candidata a diputada general en este territorio, Eva Lopez de Arroyabe, han explicado su postura de cara a la negociación presupuestaria en las Juntas Generales de Araba. Desde la formación soberanista han mostrado su disposición a a negociar con el equipo de gobierno foral de Álava (PNV-PSE) unas cuentas que respondan a la "gravedad de la situación actual", garantice los servicios públicos, evite el progresivo empobrecimiento de la ciudadanía y aborde "los retos de país".

EH Bildu centra su atención en la energía, el transporte y los servicios sociales para recuperar el bienestar. En este sentido, ha defendido aumentar las frecuencias de transporte público y la gratuidad, y ha propuesto crear una línea de ayudas tanto a las rentas bajas como a las pequeñas empresas en materia energética para hacer frente al sobrecoste de la factura energética.

En servicios sociales, EH Bildu considera aumentar el número de trabajadores, reducir los ratios de personas usuarias y reducir las prestaciones vinculadas al servicio para ampliar así el número de plazas concertadas.

«Son propuestas abiertas, sin líneas rojas que buscan preferentemente garantizar el bienestar y repartir la riqueza», puntualiza Fernandez de Pinedo. Por ello, EH Bildu aboga por establecer en política fiscal una deducción reembolsable de 1.200 euros para las personas con ingresos inferiores a 20.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.