Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

TEMA DEL DÍA

El arte como denuncia social

Save The Children y las artistas Txaro Arrazola y Aicha Iglesias ofrecen una conferencia en la que hablan del arte como vía para denunciar la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.

  • 25:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El arte tiene tanta fuerza que es capaz de remover conciencias, de denunciar injusticias, de ser vehículo de transmisión de valores, de plasmar realidades que nos son ajenas y lejanas. El arte es una vía de escape para el artista, un medio para plasmar inquietudes, miedos, aquello que preocupa y ocupa,…El arte tiene tanta fuerza que hasta puede cambiar vidas.

El Museo Artium acoge esta tarde un encuentro entre dos artistas que tendrá como eje las guerras y los desplazamientos, y que nos acercará de primera mano el trabajo de los campos de refugiados.

Durante el evento, multidisciplinar, se proyectará un vídeo sobre la situación de las personas refugiadas en el Mediterráneo, que ha puesto a Europa contra las cuerdas y ha medido la solidaridad de los pueblos, de los países. Tristemente, ese mar al que le cantaba Serrat se ha convertido en el mayor cementerio de migrantes del mundo: al menos durante lo que va de año más de 2.700 personas han desaparecido o fallecido en sus costas. El último informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones apunta a que este año la cifra de migrantes y refugiados que han llegado a Europa por mar ha alcanzado las 139.763 personas hasta octubre. Una realidad de las que nos hará partícipe nuestra primera invitada, Azucena García de la ONG Save the Children.

En ese contexto, la artista alavesa Txaro Arrazola nos presentará varias piezas que ha creado a partir de su visita a los campos de refugiados de Tinduf y nos narrará algunas de las experiencias y realidad que ha conocido en sus viajes. También escucharemos el testimonio de Aicha Iglesias, artista plástica de origen sirio que durante casi dos décadas vivió en Alepo hasta que tuvo que huir con sus dos hijos.

Una jornada a la que el cantante Gari le pondrá una nota musical.

¿Puede el arte ser una vía para denunciar el mundo desigual en el que vivimos?