Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

SANTA LUCÍA

El 13 de diciembre se celebra la patrona de los ciegos y las modistas

13 de diciembre, día de Santa Lucía. Una joven cristiana que fue ejecutada en la provincia romana de Sicilia, en el año 304 y que guarda una curiosa historia.

  • 30:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se la considera como la patrona de la vista ya que según la tradición, a la santa le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente su fe. También Lucía significa “la que lleva luz al mundo”, y es por eso que es patrona de toda la gente que necesita luz en general como los ciegos, los electricistas y las modistas. De hecho, en la antigüedad era costumbre que las modistas salgan a la calle cada 13 de diciembre con sus mejores galas para festejar a su patrona.

Existe la leyenda de que fue la belleza de los ojos de Lucía la que no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella se los arrancó y se los envió. Lleno de remordimiento e impresionado por el valor de Lucía, el pretendiente se convirtió al cristianismo. Una leyenda medieval decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo.

También, durante muchos años se ha pensado que en el día de hoy se alargaban los días. Por eso, durante décadas han transcurrido refranes como “Por Santa Lucía, se acortan las noches y crecen los días” y “En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día”.  Pero estos dichos dieron una vuelta de 180 grados cuando a finales del siglo 16 el papa Gregorio realizara un cambio en el calendario debido a unas observaciones astronómicas.