Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

Pisos turísticos

El Ayuntamiento de Vitoria, pendiente de regular los pisos turísticos

El registro de pisos turísticos que el Gobierno Vasco puso en marcha a partir de la Ley del Turismo del 2016 cifra en 66 las peticiones para poder ejercer esta actividad

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de ETB.

    Foto: ETB.

    28:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

 

El registro de pisos turísticos que el Gobierno Vasco puso en marcha a partir de la Ley del Turismo del 2016 cifra en 66 las peticiones para poder ejercer esta activida106 en todo el territorio de Álava. A falta de normativa específica en la capital, todas ellas viven en un limbo.

La aparición de nuevas formas de alquiler vacacional, al calor del surgimiento de plataformas online, ha obligado a la administración pública a mover ficha.

Con rapidez lo hizo el gobierno vasco cuando en agosto del 2016 aprobó la Ley del turismo, donde se especifica que quien quiera poner a disposición su vivienda debe, al menos, firmar una declaración responsable de actividades turísticas y atenerse a la normativa de cada municipio. Y aunque el ejecutivo prepara un decreto que regule la norma, son los ayuntamientos quienes tienen la última palabra. Maider Etxebarria directora de turismo del GV entrevistada esta mañana en radio vitoria gaur magazine.

¿Cuál es la situación en Vitoria? las 66 peticiones para ejercer el alquiler turístico que ha recogido el gobierno vasco han recibido un informe negativo por parte del consistorio, sencillamente porque aun no está regulado.

Hasta ahora solo se permite el alquiler por habitaciones y bajo unas medidas concretas. Fue el propio alcalde Gorka Urtaran quien el pasado mes de febrero expresó su deseo de regular esta actividad y anuncio el inicio del proceso de modificación del plan general de ordenación urbana para especificar en qué condiciones se ha de ejercer en Vitoria. Ahora mismo la propuesta de modificación se halla en su fase técnica, previa a su presentación en la Comisión de Urbanismo. No se prevé su implantación en el corto plazo.